sábado, 10 de octubre de 2015

Saga The Giver · Lois Lowry

Titulo: saga The Giver
Autor: Lois Lowry
Editorial: Alfaguara
Libro: 1/4
Colección: The Giver
Formato: Tapa dura
Paginas: #
ISBN:
#
Book trailer

Sinopsis
La sociedad en la que vive Jonás es la perfecta descripción del mundo perfecto. Todo está bajo control; no hay colores, ni música, no hay guerra, ni posibilidad de elección. Cada persona se ajusta a las Normas de su Comunidad.
Cuando Jonás cumple los 12 años y debe ser asignado a una profesión; es elegido para una función muy especial y única en su comunidad. En su formación descubrirá las verdades que subyacen bajo la frágil perfección de su mundo.

La entrada de hoy será un poco diferente ya que en vez de reseñar un único libro lo haré de una saga compuesta por cuatro. Tras acabar el primer libro tenía pensado reseñarlo solo, pero comencé el segundo y como lo lei rápido, pronto comencé con el tercero. Y así hasta llegar al cuarto. Así que como ya tenía tres leidos antes del sábado decidí acabar de leer el cuarto y así ya reseño todos juntos hoy. Antes de comenzar con la reseña, decir que aquí tal vez veais que salto de un punto a otro sin mucho sentido, pero para poder explicar todo lo que quiero, es mejor así.

Como ya lo he mencionado, empezaré por eso. Todos los libros se leen muy rápido. He de decir que esto es sobre todo por el ansia de saber como continuará y acabará ya que la narración se hace un poco pesada por las descripciones. Se detiene bastante a describir tanto como es físicamente el entorno como lo es la sociedad.

Antes de pasar a otro punto os pondré la sinopsis de los cuatro libros:
Libro I:
La sociedad en la que vive Jonás es la perfecta descripción del mundo perfecto. Todo está bajo control; no hay colores, ni música, no hay guerra, ni posibilidad de elección. Cada persona se ajusta a las Normas de su Comunidad.
Cuando Jonás cumple los 12 años y debe ser asignado a una profesión; es elegido para una función muy especial y única en su comunidad. En su formación descubrirá las verdades que subyacen bajo la frágil perfección de su mundo.

Libro II:
Nora, una huérfana con una pierna torcida, vive en un mundo donde los “débiles” son dejados de lado. Desde el momento en que muere su madre, teme por su futuro hasta que es perdonada por el poderoso Consejo de Guardianes. La razón es que Nora tiene un don: sus dedos poseen la habilidad de bordar de manera extraordinaria. Supera con creces a la habilidad que mostraba su madre, por lo que se le encomienda una tarea que ningún otro miembro de la comunidad puede desarrollar. Mientras su talento la mantiene viva y le supone ciertos privilegios, se da cuenta de que está rodeada de misterios y secretos. Nadie debe saber de su intención de descubrir la verdad sobre su mundo, además de averiguar qué existe más allá de sus límites.

Libro III:
Seis años antes, Mati llegó a Pueblo siendo un muchachito rudo y artero. Entonces se llamaba a sí mismo "el más feroz de los feroces" pero, desde aquellos tiempos, se ha transformado en un joven honrado bajo la tutela de Veedor, un ciego que debe su nombre a su extraordinaria percepción. Ahora Mati está esperando que le den su nombre verdadero, y Mensajero es el que anhela?  

Libro IV:
En la Comunidad, eligen a Clara como Biomadre y, como es preceptivo, su Neoproducto le es arrebatado antes de que pueda verlo. Ella, contraviniendo las normas, lo busca, lo encuentra y no puede evitar quererlo como una verdadera madre. Ambos abandonan la Comunidad hacia destinos bien diferentes. ¿Tendrá el amor fuerza sufic iente para volver a reunirlos?

En un primer vistazo parece que los cuatro libros no tienen nada que ver entre si, pero a medida que avanzas ves la conexión. Puedes leer cada libro por separado, ya que cada uno contine una historia, pero para poder entenderlo de todo debes leer los cuatro. Con todo, aunque los cuatro estén unidos, sobre todo son el segundo con el tercero y el primero con el cuarto, aunque en el último se unen todas las historias.

Uno de los mejores puntos que tiene esta saga son los temas sociales que toca. Os pongo aquí lo que cuentan los resúmenes de la saga y luego los comento:

- Sugerente novela de ciencia ficción, sobre una sociedad utópica que sigue los pasos de las mejores novelas futuristas como Un mundo feliz, 1984, Farenheit 45…Considerado uno de los 100 mejores libros de la historia de la literatura juvenil, trata sobre temas tan importantes como la libertad, el control de la información, el miedo, los sentimientos, la amistad…

- La libertad y seguridad, la dignidad, el poder, trabajo, la jerarquización, la vida y la muerte son algunos de los muchos temas de esta magnífica novela de la afamada escritora Lois Lowry (El Dador, Premio Newbwery), que cautivará al joven lector, además de hacerle reflexionar sobre el mundo en que vivimos.

- Tercer libro de la trilogía formada por EL DADOR y EN BUSCA DEL AZUL, incluidos dentro de los 100 mejores libros de la historia de la literatura juvenil, Lois Lowry, ganadora de dos medallas Newbery, trata temas tan importantes como la libertad, el control de la información, el miedo, los sentimientos, la amistad...

Para mi esto es desde luego lo mejor. Ciértamente toca estos temas y yo creo que lo hace muy bien. En el primer libro, por ejemplo, se nos presenta una ciudad utópica (que pronto se convierte en una distopía) en la que se puede observar que ocurre cuando se nos priva de la información y de los sentimientos, y cuando la igualdad llega al extremo. ¿Es bueno que todos y todo sea exactamente igual, que no existan diferencias? ¿Es bueno que la gente se vea privada de los sentimientos, que no pueda amar o ponerse triste? ¿Es bueno que vivamos en la ignorancia, en no conocer el pasado? Este libro es una buena prueba de la razón que lleva la frase "aprender de los errores". Otras preguntas similares pueden surgir del resto de libros.

El punto negativo de la saga para mi son los finales. Es cierto que todas las historias tienen un final, pero en todas tienes la sensación de que te falta algo por contar. Lo que es la propia historia como digo si finalizar, pero hay detalles que te gustaría saber como han quedado, que es lo que ha pasado. También ocurre que hay cosas que cambian y no te dan ninguna explicación, como por ejemplo que en el cuarto libro a Nora le cambién el nombre por Kira pero no te dicen en ningún momento por qué.

Para resumir, yo creo que de esta saga lo que destacaría es lo que comenté sobre los temas sociales. La historia y los personajes no están mal, pero me centraría en eso. ¿Recomiendo la saga? Si, se lee rápido y puedes aprender mucho.

Para finalizar, decir que del primer libro han hecho una película. La he visto y hay que decir que es bastante diferente al libro. Si, ves algunas cosas que son calcadas al libro, pero de forma general, es diferente. De todas formas el final está bastante bien, así que si os ha gustado el libro podeis verla para ver que tal es.

Espero vuestras opiniones con ilusión. ¿Has leido el libro? Si es así, ¿que te ha parecido? ¿Tienes ganas de leerlo?


Los comentarios no son obligatorios, pero, si dejas uno, ¡te lo agradeceré un montón!

Todas las opiniones son bienvenidas y me encantaría saber la tuya.

Recuerda seguirme en las redes sociales y/o suscribirte al blog para no perderte las entradas nuevas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres insertar una imagen en el comentario usa este código:
[img]URL de la imagen[/img]

Si quieres insertar un video de YouTube o Vimeo en el comentario usa este código:
[video]URL del video[/video]